domingo, 27 de octubre de 2019

Festividad de Todos los Santos


- Viernes, día 1: Misas de 11, 12 y 13 h. A continuación de cada eucaristía se rezará un responso   en el columbario.

- Sábado, día 2: Misa a las 19 h. por todos los fieles difuntos.




Para los creyentes este día, no es tan sólo el recuerdo de los seres cuyos nombres están grabados en las lápidas de un cementerio al que vamos a poner unas flores y  a rezar una oración. La fiesta de Todos los Santos no es la fiesta de los “muertos”, sino la fiesta de los “vivos”. No es un día de tristeza, sino un día para expresar la inmensa esperanza que nos habita...Sin el culto a los santos y la celebración de nuestros difuntos, nuestra tierra no sería más que un lugar solitario, sin esperanza ni horizontes. 
 
Celebrar a los santos y a nuestros difuntos es recordar esos rostros de nuestros seres queridos a los que el amor ha transfigurado, porque amar es resucitar, porque el Amor es Vida. Día tras día hay que ir modelando el rostro de nuestra eternidad porque... sólo el amor personaliza y humaniza al ser humano. 
Existen esas grandes figuras, que el Espíritu ha suscitado y sigue suscitando para alumbrarnos el camino; padres e hijos, hermanos y hermanas, amigos y conocidos... que han sido testigos para nosotros de la misericordia y la ternura creadora de Dios. 



domingo, 6 de octubre de 2019

Octubre, Mes Misionero Extraordinario


Cada año en el mes de octubre la Iglesia celebra la Jornada Mundial de las Misiones, conocida familiarmente como el Domund. Este año será el domingo, día 20. Y en esta ocasión será especial, porque se celebrará en el marco de un Mes Misionero Extraordinario, convocado por el Papa para este mes de octubre, con el lema “Bautizados y enviados, la Iglesia de Cristo en misión por el mundo”.

El motivo de esta celebración es que se cumplen los 100 años de la carta Maximum Illud, de Benedicto XV, considerada como la carta magna de las misiones modernas. Con ella, después de la Primera Guerra Mundial, el Papa dio un impulso a las misiones. Defendió la separación de las misiones del colonialismo (hasta el momento, los misioneros eran vistos como agentes extranjeros de los países de origen), y reivindicó, además, el protagonismo de las Iglesias locales y de las vocaciones nativas.

Este Mes Misionero Extraordinario tiene como objetivo “renovar la conciencia de que todos los bautizados, por el hecho de serlo, son misioneros”, y “poner a toda la Iglesia en estado permanente de misión, pues esta es un espejo en el que todas las acciones de la Iglesia se pueden mirar”.

El Papa Francisco ha pedido, además, que las diócesis celebren con “creatividad” este Mes Misionero Extraordinario y  por eso, la Delegación episcopal de Misiones ha organizado, entre otras actividades, una “Peregrinación diocesana a San Melchor de Quirós”, para el sábado, 26 de octubre. Partiendo del Alto de La Cobertoria, se caminará hasta Cortes, el pueblo natal de San Melchor. Una vez allí tendrá lugar una comida de confraternización, una proyección sobre la misión diocesana y oración misionera.