viernes, 25 de febrero de 2022

Llamamiento del Papa por la Paz en Ucrania

 

El papa Francisco ha hecho un llamamiento a creyentes y no creyentes a unirse en oración por la paz en Ucrania el próximo 2 de marzo, miércoles de ceniza.

El Santo Padre exhorta a todas la partes implicadas «que se abstengan de toda acción que provoque aún más sufrimiento a las poblaciones, desestabilizando la convivencia entre las naciones y desacreditando el derecho internacional». 

 «Tengo un gran dolor en el corazón por el empeoramiento de la situación en Ucrania. A pesar de los esfuerzos diplomáticos de las últimas semanas se están abriendo escenarios cada vez más alarmantes. Al igual que yo, mucha gente en todo el mundo está sintiendo angustia y preocupación. Una vez más la paz de todos está amenazada por los intereses de las partes. Quisiera hacer un llamamiento a quienes tienen responsabilidades políticas, para que hagan un serio examen de conciencia delante de Dios, que es Dios de la paz y no de la guerra; que es Padre de todos, no solo de algunos, que nos quiere hermanos y no enemigos. Pido a todas las partes implicadas que se abstengan de toda acción que provoque aún más sufrimiento a las poblaciones, desestabilizando la convivencia entre las naciones y desacreditando el derecho internacional.

Y quisiera hacer un llamamiento a todos, creyentes y no creyentes. Jesús nos ha enseñado que a la insensatez diabólica de la violencia se responde con las armas de Dios, con la oración y el ayuno. Invito a todos a hacer del próximo 2 de marzo, Miércoles de Ceniza, una Jornada de ayuno por la paz. Animo de forma especial a los creyentes para que en ese día se dediquen intensamente a la oración y al ayuno. Que la Reina de la paz preserve al mundo de la locura de la guerra».

 Papa Francisco


viernes, 11 de febrero de 2022

Manos Unidas 2022

  

 Viernes 11 de febrero, Día del Ayuno Voluntario

Manos Unidas es la Asociación de la Iglesia Católica en España para la ayuda, promoción y desarrollo de los países más empobrecidos,

Su misión es luchar contra la pobreza, el hambre, la enfermedad...; y trabajar para erradicar las causas estructurales que las producen. Lo hace mediante actividades de educación para el desarrollo: charlas, cursos, campañas, y a través de proyectos de cooperación al desarrollo, trabajando codo con codo, con los socios locales y las comunidades a las que acompaña.

 ¿Qué hacer para “que nadie se quede atrás” ante el desafío de la desigualdad que merma las condiciones de vida de las personas más empobrecidas?

v Dejarse interpelar por la realidad de un mundo desigual.
v
Reconocer que la desigualdad en la que vive la humanidad es evitable.
v
Hablar de nuestra humanidad en términos de igualdad de oportunidades.
v
Enfrentarse con audacia y honestidad al ambiente de indiferencia ante la desigualdad.
v
Comprometerse por el bien común, la justicia social, el destino universal de los bienes...
v
Construir un futuro común con responsabilidad común, escuchando a los descartados.
v
Optar por la sobriedad para no derrochar lo que es de toda la humanidad y compartir.
“Los pobres no pueden esperar. Su calamitosa situación no lo permite”.
 

 (Papa Francisco)

 

martes, 1 de febrero de 2022

Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión

La Iglesia de Dios es convocada en Sínodo. Con esta convocatoria, el Papa Francisco invita a toda la Iglesia a interrogarse sobre la sinodalidad: un tema decisivo para la vida y la misión de la Iglesia.
 
 Al convocar este Sínodo, el Papa Francisco invita a toda la Iglesia a reflexionar sobre un tema decisivo para su vida y su misión: El camino de la sinodalidad. Este es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio.

En el fondo se trata de continuar la senda de la renovación de la Iglesia propuesta por el Concilio Vaticano II, este camino común es, a la vez, un don y una tarea. Al reflexionar juntos sobre el camino recorrido hasta ahora, los distintos miembros de la Iglesia podrán:

  • Aprender de las experiencias y perspectivas de los demás, guiados por el Espíritu Santo.
  • Discernir los procesos para buscar la voluntad de Dios, iluminados por la Palabra de Dios y unidos en la oración
  • Seguir los caminos a los que Dios nos llama, hacia una comunión más profunda, una participación más plena y una mayor apertura para cumplir nuestra misión en el mundo.

Un camino de dos años (2021-2023) de reflexión y de compartir por parte de toda la Iglesia. que se abrió solemnemente los días 9 y 10 de octubre de 2021 en Roma y el 17 de octubre en las Iglesias particulares, y concluirá con la asamblea de los obispos del mundo en el Vaticano en 2023.

 El sábado 29 de enero tuvo lugar la presentación del Sínodo en el arciprestazgo de Avilés, así como la puesta en marcha de los grupos sinodales que se reunirán durante los próximos meses.

Las reuniones tuvieron lugar en la parroquia de San Juan de Ávila, para las Unidades Pastorales de la zona centro de Avilés, y en San Martín de Laspra-Piedras Blancas, para la zona de Castrillón-Illas.