lunes, 6 de septiembre de 2021

Recomienzo


No es Asturias una región vaciada, cuando del resto de España y allende nuestras fronteras, hemos visto este verano que era la opción más deseada por parte de mucha gente que ha descubierto en nuestra tierra la belleza de una naturaleza agreste y arcaica en sus bosques y montañas, en sus acantilados y playas, pintando de verde esperanza el horizonte de un jardín tan grande como sus rincones varios. Pero también es el encanto de sus pueblos, villas y ciudades, donde la gente amable y acogedora de nuestra tierra, hace que se encuentren verdaderamente como en casa, venga de donde venga el proveniente viajero que se allega a estos lares.

...En esta tierra nuestra tan rica en colores, en valores y esfuerzo cotidiano para intentar hacerla mejor cada día, hay también una línea de trama religiosa que a través de los siglos ha ido entonando su mejor himno con las notas de la caridad hecha gesto, la fe profesada y la esperanza como motor de lo mejor cada mañana...

 Ahora se retiran los visitantes, y vuelven nuestras calles y plazas a los viandantes de casa.Todo se retoma, todo vuelve a su normalidad más habitual, con un curso que ahora comienza tras la festividad de la Santina de Covadonga...

Pero no es el cansino zambullirse en lo cotidiano sabido y manido, arrastrando aburridos el desgaste del sudor en nuestras frentes, sabiéndonos a poco las escasas holganzas. Porque afrontar así el recomienzo, es empezar perdiendo la batalla ante el escepticismo y la desesperanza.

Todo nos esperaba donde lo dejamos. La pandemia nos sigue provocando llamando a la prudencia y a la responsabilidad en este pulso que ha puesto en jaque tantas cosas. Los índices de paro laboral, especialmente entre la población más joven, o la tasa de natalidad a la baja envejeciendo día tras día nuestra región, la más encanecida y longeva de España, hace de llamada seria a preguntarnos qué podemos hacer cuando hacemos poco o nada.

...Asturias tiene estas idas y venidas, al dar los primeros pasos en la nueva andadura que juntos comenzamos. No en vano este punto de partida, goza de la mirada de nuestra Santina de Covadonga que pone en nuestras manos y corazones, la urgencia de un compromiso y la certeza de nuestra esperanza. Que ella nos bendiga y nos guarde.

 

  La dulce fatiga de todo recomienzo

+ Fr. Jesús Sanz Montes, ofm
Arzobispo de Oviedo