martes, 31 de octubre de 2023

Y creo en la vida de un mundo futuro

El mes de noviembre, es el mes que la Iglesia dedica a rezar de manera especial por los fieles difuntos. Recogemos, a continuación, una hermosa reflexión sobre la vida eterna que puede ayudarnos a meditar en estas fechas.



"Les voy a hacer una confesión: cuando era pequeña pensaba que, cuando me muriera y fuera al cielo (muy convencida de ello estaba yo), allí podría ver en persona a toda la gente famosa que en vida nunca iba a conocer. ¡Podría hablar con ellos! Me fascinaba la idea y vivía con ilusión convencidísima de que, tras mi muerte, mi existencia continuaría como si viviera en un Hollywood eterno.

Mi idea del cielo, afortunadamente, ha evolucionado. Pensar en la vida de un mundo futuro me hace centrarme en esta para llevarla de tal manera que me haga digna de ella. Creer en la resurrección, en la reunión con un Dios que es todo amor, me da fuerzas para vivir tal y como Él espera de mí, superando las dificultades que vienen de la opción por seguir a Jesús. Pero, sobre todo, vivo la vida con esperanza y sentido, pensando que la muerte no es el fin, sino que la vida continúa, no sé de qué forma y manera, pero seguro que arropados por el amor inimaginable e infinito de Dios.

Les confieso que no siempre me parece creer ese mundo futuro y que siento una tristeza y un miedo profundo a la muerte. A veces temo que ese tránsito que esperamos haya sido solo un cuento engañoso cuya finalidad sea «meter miedo. Un cuento que es solo un consuelo, una excusa para que «seamos buenos» y no nos desanimemos. Sin embargo, a pesar de todos estos pensamientos, no termina de apagarse del todo en mí la llama de la fe en la vida de un mundo futuro.

Es por ello por lo que muchas veces me pregunto (siempre desde el respeto y del deseo profundo de entender): ¿cómo hará la gente que no cree en esa «vida de un mundo futuro», convencidos de que la muerte es el final definitivo? ¿Cómo le encontrarán sentido a esta existencia finita? ¿A qué se agarrarán? Estas preguntas siempre han sido para mí una incógnita, sobre todo en estos días de guerra.

Siempre que veo en la tele estas decisiones que solo responden a una crueldad inexcusable y a un ansia desmedida de poder (cuesten las vidas que cuesten), me pregunto: ¿qué creen que ocurrirá cuando nuestro paso por la tierra acabe? ¿No temen, de alguna manera, a esa eternidad lejos amor de Dios? Ahora mismo que escribo estas letras, yo misma me digo que quién soy yo para descifrar la voluntad de Dios para con ellos. Pero, sí, no lo niego, me hago estas preguntas.

Quizás actúen así porque, precisamente, no creen en la vida después de la muerte y ven ésta como la única oportunidad para salirse con la suya. Aun así, me pregunto: ¿y son felices con las decisiones que toman? Si esta vida es la única para ellos, ¿por qué no se empeñan en buscar la felicidad verdadera? Es por ello que, lo mire por donde lo mire, esta guerra (como tantas otras que hay en el mundo y de la que ni sabemos nada ni queremos saber) no la entiendo. Ni esta guerra ni ningún otro acto que conduzca al sufrimiento del otro.

Así que, exista o no exista la vida eterna, exista o no exista Dios, el mal sigue sin tener sentido para nadie. No sirve para nada. No ayuda a crecer, no activa en nosotros el impulso de amar, que creo que es lo único que llena. Bueno, lo único que llena…A, pesar de todas mis preguntas sin respuesta y de todas mis dudas, yo sigo pensando que lo único que llena es Dios y su amor. A partir de ahí todo cobra sentido. Hasta ahora, eso me basta".


viernes, 20 de octubre de 2023

Domund 2023

 

“Corazones ardientes, pies en camino”, lema del DOMUND 2023

El lema del Domund de este año es “Corazones ardientes, pies en camino”. La historia de la Iglesia está tejida por corazones ardientes que, como los discípulos de Emaús, se encuentran con Jesús vivo y resucitado, y se ponen inmediatamente en camino para anunciarlo a quienes aún no lo conocen. 

El domingo 22 de octubre se celebra el Domingo Mundial de las Misiones, más conocido como el DOMUND. Es el día en que, de un modo especial, la Iglesia universal reza por los misioneros y colabora con las misiones. 

Una misión de la que se puede formar parte desde dónde estés: con la oración, con un donativo, con el tiempo, como hacen los 1.689 voluntarios en las delegaciones diocesanas de misiones.





sábado, 7 de octubre de 2023

Sínodo, etapa universal


El pasado 4 de octubre, con una misa en la Plaza de San Pedro, el papa Francisco inauguró la última etapa del Sínodo.

El pontífice señaló la necesidad de  convertir a la iglesia en un lugar de “bienvenida para todos”. En la agenda de prioridades hay llamados a ascender a más mujeres a roles de gran valor en la iglesia, incluso como diaconisas; formas de dar una mejor inclusión a los católicos de la comunidad LGBTIQ+; nuevas medidas de rendición de cuentas para verificar cómo los obispos ejercen su autoridad para prevenir abusos; el impacto del cambio climático en los pobres y que los feligreses del común tengan más voz en la iglesia.

"No es un parlamento polarizado, sino un lugar de gracia y comunión"

El  Papa Francisco destacó que en tiempos difíciles existe la tentación de ser “una iglesia rígida”, que se arma contra el mundo, mira hacia atrás y se encierra en sí misma, pero que, en cambio, se debe dar una visión alternativa:

"Una iglesia unida y fraterna, que escucha y dialoga; una iglesia que bendice y alienta, que ayuda a quienes buscan al Señor, que con amor despierta a los indiferentes, que abre caminos para atraer a las personas a la belleza de la fe. Una iglesia que tiene a Dios en su centro y, por tanto, no está dividida internamente y nunca es dura externamente".