La Iglesia celebra este año la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos del 18 al 25 de enero con el lema «Amarás al Señor, tu Dios… y a tu prójimo como a ti mismo».
Un año más se nos ofrece la posibilidad de recordar, revivir y animar la “dimensión ecuménica de nuestra fe”. El “promover la restauración de la unidad entre todos los cristianos” fue “uno de los principales propósitos del concilio ecuménico Vaticano II” . “La preocupación por el restablecimiento de la unión, como enseña el concilio, es cosa de toda la Iglesia, tanto de los fieles como de los pastores, y afecta a cada uno según su propia capacidad” . El concilio nos “exhortó a todos los católicos a que, reconociendo los signos de los tiempos, participáramos diligentemente en la labor ecuménica” (UR 4) y “la recomendó a los obispos de todo el mundo para que la promuevan diligentemente y la dirijan con prudencia” .
La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, en la que los cristianos nos reunimos para pedirle al Señor el don de la unidad, es una de las expresiones del “ecumenismo espiritual” que implica la «conversión de corazón y santidad de vida» y las «oraciones privadas y públicas por la unidad de los cristianos», y es «el alma de todo el movimiento ecuménico» .
Materiales para la Jornada